COMPETENCIAS






Yo sigo con la misma sensación de la infoxicación, mucha información, mucha información pero, mucha información; en el tiempo que llevo en el curso me doy cuenta de que soy un estudiante más, en otras palabras, me encuentro en los mismos "zapatos" que mis alumnos cuando les proporciono actividades (que ahora me doy cuenta) son muchas, no tengo una organización.   Si me hubieran preguntado antes de iniciar este curso, que si sabia buscar información, evaluar esa información, organizar esa información, filtrar esa información y darle una valor adicional - mi respuesta - ¡Claro que si! y me sentiría provocado a comprobar mi pericia; conforme pasan las semanas me siento más motivado, dando por hecho mi total desconocimiento de como se deben de hacer las cosas, leo los documentos de mis compañeros, sus blogs, artículos y sus propuestas y me siento que pertenezco a una comunidad de aprendizaje real y sobre todo me demuestra que se entiende la organización y propuesta de esta modalidad de capacitación. La segunda unidad fue un "balde de agua fría" que me hizo titubear, si seguía o no (no esperaba esta información)  tome una semana para repensar si lo que estaba recibiendo me llevaría a "buen puerto" pero los resultados no se hicieron esperar, mis alumnos mostraron un gran interés en mis actividades, ya que estas fueron más amables y entendidas; Yo provocaba la infoxicación a mis alumnos, no les filtraba la información y más aun, no le daba valor agregado, lo que me encontraba en la RED se los proporcionaba.
Las competencias y habilidades que debo de trabajar, como asesor, están directamente relacionadas con lo que reciben mis alumnos, es una responsabilidad el capacitarme, el tener presente mi huella digital de como la voy estructurando y esta sobre información trabajarla como ya lo sugieren algunos artículos, "COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE"  de Joaquín Gairín del Departamento  de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona  dentro del material interesante, cito... La interactividad es el eje sobre el que se construye el conocimiento... en que el alumnado busque información, estudie alternativas o experimente soluciones...
A si mismo, lo que propone Tatiana M, Carsen en su artículo "EL PROBLEMA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA  EN EL PROCESO EDUCATIVO),  propone revisar la importancia de la alfabetización informacional en la formación del juicio crítico del docente y alumnos a la hora de realizar una evaluación y filtrado de las fuentes de información.
Es imposible el análisis de total de las herramientas pero a base de aplicar, aplicar y aplicar  como lo indica el siguiente vídeo http://youtu.be/zfTFom7q-y0 de Alex Marti


Las herramienta que aplicaba  (y mal) para gestionar información se limitaba a el uso de los MARCADORES de Google y ahora estoy experimentado con Delicioso y  diigo y me parecen una interesante forma de hacerlo.

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