PLE







Resumen de mi experiencia previa profesional.
Inicie dando clases en la misma preparatoria a la que asistía, estaba en cuarto semestre y por “cuestiones” del destino cuando menos pensé, me encontraba delante de un grupo de grado inferior (segundo semestre) impartiendo la materia de Física. Recuerdo que el maestro, de apellido Alfaro me pidió que si “cuidaba” el grupo mientras el buscaba unos exámenes en su automóvil, que se encontraba en el estacionamiento; pasaron algunos minutos , no me percate de cuantos y al tratar de ayudar a los alumnos, ya que, estos me hacían preguntas, comencé a escribir en el pizarrón formulas (recuerdo que lo que más se les complicaban era el tema de conversiones, les explique, de hay saltaron otros temas y cuando menos pensé tenia el pizarrón lleno de algoritmos pero lo más emocionante es ver a mi maestro mirando por una de las ventanas de salón, con una mirada que nunca voy a olvidar y unas palabras que son mi motivo diario “...usted nació para maestro García” -lo que le respondí de forma grosera - ni que fuera el único trabajo para estudio y nunca voy a ser profesor cito...
Y de profesor llevo más de treinta años.
Durante más de veinticinco años participo en todas las “modas” de dar clase, tomando cursos de capacitación aquí y allá; por accidente me tope hace cuatro meses con un curso MOOC, masivo ( eso me engancho)...

Recuerdo que siempre que se toca el tema de lo virtual, me imaginaba que era como una oportunidad para hacer otra forma de estudiar pero no tenia idea de como, ni cuando, al “bum” de la red social Facebook existía una contradicción en mi cabeza y me preguntaba “...no puede ser posible tanta tecnología para usarla de una forma tan visceral, tan irresponsable, sin una dirección; y posiblemente en este último calificativo muchos no estarán de acuerdo,sentado en un libertinaje (algunos tienen la opinión que eso es un ejercicio de tolerancia y respeto a las ideas de los demás...) posiblemente pero no estoy de acuerdo. Bueno centrándome en el tema , haciendo un resumen de mi experiencia profesional...puedo dar un buen número de cursos a los cuales, como ya lo indique, e asistido, papeles que reconocen las horas que se participa, nueva información pero la verdad... me sentía encerrado en una rutina que aprendí a fuerza de repetir por muchos años los mismos temas...

    Mis áreas de interés
Cambian conforme se logran metas sociales, ahora es el aprender para ayudar, el saber hacer las cosas para mostrar con más facilidad como se hace, el motivar a los que creen que su edad es un impedimento; vale comentar que mis alumnos son adultos y que pertenecen a un estrato social vulnerable.
El tener esta posibilidad de aprender, primero, en mi huella digital y como la estoy estructurando o formando; segundo, tener plena conciencia de como estoy desarrollando mis competencias digitales.
El tema es totalmente nuevo,me siento abrumado de tanta herramienta tan novedosa y útiles, pero también soy consiente de que tengo que parar en algún momento e integrar mi “Personalidad digital”
Mi interés es participar de esta revolución de aprendizaje donde me emociona que no existen fronteras y descubro mis “iguales” capacitándose para no ser extranjeros digitales.

Mis expectativas del curso PLE
Entender, comprender, razonar y aplicar los que son los Entornos Personales de Aprendizaje con el fin de ser un agente de cambio en mi comunidad, en mi entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario