GESTIÓN


Diigo es una multiherramienta para facilitar la gestión del conocimiento

Propuesta de herramientas para mejorar la gestión de la información con los alumnos
La herramienta que nos esta facilitando esta gestión es diigo, permite la capturar, marcar y organizar de la información, que en ese momento es la que se esta buscando al ser un administrador de marcadores social.
La organización de información que se busca en Internet, (Diigo) es un poderoso sitio web gratuito de marcadores sociales con capacidades haciendo uso del bookmarking y el etiquetado es un método para:
  • organizar.
  • Almacenar.
  • Administrar.
  • Hacer listas.
  • Forma grupos.
  • Buscar marcadores.
  • Construir biblioteca personal.
  • Promover trabajo colaborativo en grupo.

    La promoción en la competencia en la búsqueda de la información y la competencia en la gestión del conocimiento se facilita con el uso de este gestor de la información.


Ventajas que tiene diigo y sugerimos:


  1. Los marcadores son disponibles en cualquier ordenador.
  2. Permite la los usuarios anotar páginas WEB.
  3. Diigo usuarios puede unirse a numerosos grupos de usuarios.
  4. Marcador social (bookmarks) puede exportarse a Delicius.
  5. Diigo permite a los profesores crear y gestionar cuentas de los  estudiantes.


Diigo, un marcador social que nos sirve para evaluar


Diigo en el aula

Como ya lo hemos indicado, Diigo es una información de gran alcance capturar, almacenar, recuperar y compartir herramienta.

  • Ahorra sitios web importantes y acceder a ellos en cualquier ordenador.
  • Clasifique sitios web mediante títulos, notas, etiquetas de palabras clave, listas y grupos.
  • Realice una búsqueda entre los favoritos para acceder rápidamente a la información deseada.
  • Guardar una captura de pantalla de una página web y ver cómo ha cambiado con el tiempo.
  • Anotar sitios web con destacar o virtuales "notas adhesivas".
  • Ver las anotaciones hechas por otros en cualquier sitio web visitado.
  • Compartir los sitios web con los grupos o toda la red social Diigo.
  • Opina sobre los marcadores de los demás o solicitar comentarios a tus favoritos compartidos.


Diigo puede proporcionar una manera de enriquecer o extender el aprendizaje de un tema. A través de las actividades formales o informales, los estudiantes pueden investigar sitios web sobre un tema en clase y publicar sus hallazgos a listas Diigo o grupos. Los estudiantes también pueden crear anotaciones pertinentes para que otros lo vean.
Los maestros podrían utilizar Diigo de esta manera en un número de maneras.
  • Las clases podrían comenzar en un tema de estudio con una búsqueda de información para obtener una vista previa del contenido.
  • Las clases podrían complementar su libro de texto con la información de la web. Diigo podría facilitar las discusiones de los estudiantes sobre los marcadores. Anotaciones podrían utilizarse para medir el pensamiento del estudiante.
  • Las clases podrían usar Diigo para revisar el contenido en un tipo de actividad de comprobación de los hechos. El Internet se podría utilizar para investigar los puntos importantes de estudio y ver si esa información puede ser confirmado con los marcadores.

Investigación

Enseñar a los estudiantes a la investigación es una norma común en todos los niveles de grado, elemental, escuela media, la secundaria, y más allá. Diigo sobresale como una herramienta de investigación:
  • Los estudiantes pueden guardar páginas web relevantes para las listas en sus cuentas de los estudiantes Diigo. Cada marcador guardado captura la URL y una captura de pantalla, y se puede buscar más adelante.
  • Los estudiantes pueden resaltar la información importante a la derecha en el sitio web, el uso de Diigo. Más tarde, cuando los estudiantes regresan a la web, se encuentran con el motivo que salvaron el marcador en el primer lugar.
  • Los estudiantes pueden utilizar las notas pegajosas virtuales para resumir los puntos importantes de la información de la página web. Esta actividad será imitar el procedimiento de la prueba del tiempo de uso de las tarjetas de nota para resumir y organizar proyectos de investigación.
  • Los estudiantes que trabajan en temas similares pueden crear y unirse a grupos con el fin de colaborar.
  • Más tarde, cuando los estudiantes necesitan para documentar sus fuentes, Diigo se puede utilizar para recordar direcciones de Internet para citar fuentes.
Estos son sólo algunos de los posibles usos de Diigo en el aula. Para obtener más información acerca del uso de Diigo con los estudiantes, visite estas páginas:

Cuentas de educación Diigo:
Plan de lecciones:


La practica con mis alumnos esta en proceso de preparación con esta herramienta Diigo,mis alumnos son adultos mayores que necesitan un poco más de proceso pero se lograra.
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Valoración sobre el desarrollo de la competencia de Gestión de la Información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.


No es el hecho de buscar o encontrar información que nos parece, a primera vista, interesante; ni tampoco es nueva esta forma de buscar información, recordemos que cuando se cursa la escuela básica, , buscar el personaje histórico, la imagen que diera a entender la estación del año entrante o simplemente el dato de la bibliografía de un ex presidente... forman parte de actividades para el cumplimiento con las “tareas”...¡Información! .. ¡Información! … ¡Información!
La información que brinda internet es innumerable. Si bien, es un medio potencialmente poderoso (educar, 2014) para apoyar las actividades iniciales de la búsqueda de información no es sinónimo de conocimiento.
Castell, 1997, citado por Serrano (2014) “LA REVOLUCIÓN COGNITIVA EN LA SOCIEDAD ACTUAL: Nuevos retos educativos, indica “”...nos encontramos inmersos en un nuevo orden social generado a partir de diferentes cambios …. Estamos ante una verdadera revolución tecnológica e informacional...”
Se hace presente una alfabetización informacional en la estructuración del juicio critico del docente (en primera instancia) y del alumno o alumna (en segunda instancia) a la hora de realizar una evaluación (Carsen, 2008) , esta en base a una lectura analítica y critica y no unicamente exploratoria. Ya Manuel Castell (2001) definía una alfabetización informacional como […] la adquisición de la capacidad intelectual necesaria para aprender a aprender toda la vida, obteniendo información digitalmente almacenada, recombinándola y utilizandola para producir conocimientos para el objetivo deseado en cada momento; en la comunidad bibliotecaria también hubo interés en la alfabetización informacional lo que se plasmo en la Llamada Declaración de Praga de la IFLA (International Federation of Library Associtions) (2003), citado (idems)
Esto es, no podemos etiquetar la información que se encuentra en la Interet, más bien, es colocar filtros; en un post de Nestor Alonso en Educ@conTIC plantea unas faces interesantes que se deben de seguir dentro de una investigación:
  1. Decidir el tema.
  2. Buscar la información.
  3. Elaborar un guión.
  4. Escribir.
  5. Preparar presentación.
  6. Presentar la clase.
En el tema que nos ocupa, Vallejo (2011), propone que entre el paso de la búsqueda de la información y la elaboración de un guión se debe de valorar, seleccionar y organizar la información como paso previo para asimilar los nuevos contenidos...
En esta búsqueda de información el docente juega un papel importante respecto a la evaluación de los aprendizajes, ya que es fundamental que sepa el manejo de las herramientas que el alumno aplica para buscar información y esta analizada con antelación por parte del asesor. Tarea que, como lo indicamos, no es nada sencilla: identificar aquella información veraz, relevante y actualizada entre la superabundante cantidad de recursos electrónicos disponibles. (Salerno y Garrote, 2007) citados por Carsen, 2008.
Gestionar la información no es buscar, encontrar y apropiarse de esta. Es que con esta información el alumno estructure conocimiento, y no hay que perder de vista, que esta información no se puede catalogar o etiquetar como de mala, ya que la practicidad, útilidad o usuabilidad depende de quien la propone para lograr un objetivo ya conocido, el conocimiento no se incorpora de manera simple. Lo nuevo se tiene que relacionar con los conocimientos previos por lo cual el alumno debe de contar con ideas inclusoras y tener predisposición a efectuar esta actividad(idems), o bien quien la encuentra y en ese momento es relevante para el usuario,
Joaquin Gairín, indica, El crecimiento y cambio continuo de los conocimientos existentes,la sobreabundancia, descontextualización e inespecifidad de la información o la cambiante variedad de problemas que se plantean exigen una actalización permanente ...promover y desarrollar competencias referidas al tratamiento de la información...
Nos propone la competencia informacional y la competencia de gestión del conocimiento.
La primera se define como la habilidad para reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar.localiza. Evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de la vida. La segunda resalta lo que nos hace humanos – Las ideas, sentimientos, formas de hacer y compromiso con los demás... gracias a esta capacidad de gestión tenemos: Capacidad para cohesionar,Sensibilidad con el entorno, Tolerancia, Asunción de construcción colectiva del conocimiento y Reconocimiento de la potencia transformadora del compromiso colectivo.
Por esto,la actividad del profesor, asesor o coach académico, más relevante es, el de motivar a sus alumnos y proporcionarles instrucciones claras y precisas de lo que el alumno obtendrá en estas faces que lo llevan a la estructuración de su conocimiento.
  • Proporcionar los objetivos de búsqueda.
  • Informar las herramientas para la busqueda.
  • Promover la aplicación de lectura explorativa, analítica y crítica de la información encontrada.
  • Clasificación de esta información en base a los interese personales o de grupo y su utilidad inmediata.
  • Repositorio de la información (organización) que se actualizara (discriminando o aumentado información) en forma continua.
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Se les proporciona  la dirección de un vídeo: Las TIC`s Gestión del Conocimiento y la WEB 2.0
Se analiza la importancia en el proceso de la educación por parte de la Ingeniera Germania Rodriguez, Directora de Gestión del Conocimiento  y el Ingeniero Carlos Correa Director de Tecnologías de Información de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Este vídeo presenta contenido de UMG. Se restringe su reproducción en determinados sitios, le invitamos a que lo active en YUO TUBE: http://youtu.be/laqlZkfhYO8
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Se les propone el siguiente vídeo donde se vislumbra a donde va la educación, el estado delalumnado y la responsabilidad del asesor, profesor o Coach académico.



La educación del siglo XXI, desde otra arista, la responsabilidad del asesor es influir en el alumno en que sepa:


  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.
Todo esto, en base a competencias que podemos entender como:
           "Movimiento del conocimiento para resolver situaciones ordinarias y cotidianas"

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