La infografía como herramienta de
comunicación académica
Partiremos de una definición que aunque simple, es muy poderosa:Medio que entrega información mediante textos, imágenes, gráficos...
Las infografías son esquemas que según Rozana Larraz son más activos,
atractivas que las presentaciones tradicionales.
Esta herramienta ayuda al estudiante, desde el primer contacto, ya que tendrá que interpretar lo que de manera amena, colorida, sintética y --
visual se le presenta. El estudiante interpretara la ruta algorítmica y com
prenderá lo que se espera de su actividad como producto final
Las infografías se pueden distribuir a los alumnos para que estos
trabajen de forma colaborativa con sus compañeros, o bien, invertir
la entrega, esto es, informar al alumno sobre el producto final que se tiene que obtener y ellos determinen la etapas, herramientas y canales de comunicación que tendrán que plasmar en la infografía.
Marvini, indica, en su articulo "La infografía como recurso didáctico"...
... esto permitió determinar en qué medida los gráficos
informativos son una herramienta que impacta en las formas de acceso y de apropiación del conocimiento y de qué manera sirven como un recurso educativo ante la imperante cultura visual que rodea a los adolescentes.
nancy camus nos presenta un vídeo del "USO DE INFOGRAMAS"
Mi infografía de curación de contenidos:
Esta se realizo con Microsoft Publisher.
______________________________________________________
La curación de contenidos la podemos capturar en cuatro pasos, como se observa en la infografía.
Antes de iniciar cualquier actividad, debe de quedar bastante claro el objetivo de mi Curación de contenidos. ¿Que voy a buscar? y ¿Para que? entendiendo esta base podemos avanzar a:
1.- LA BÚSQUEDA: Con las herramientas propias. Buscadores y meta buscadores.Ximena Tabares nos presenta unos consejos "PARA REALIZAR BÚSQUEDAS ACERTADAS"
Buscadores Y Metabuscadores from Ximena Tabares
2.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Aplicando tres tipos de lecturas:
3.- ORGANIZAR Y GUARDAR: Marcadores sociales [netvibes, diigo y Delicioso]
4.- CANALES DE COMUNICACIÓN: Estos nos sirven para mostrar la información curada [Analizada, seleccionada, organizada (etiquetada) y mostrar para que los usuarios la contextualicen según sus necesidades.
5.- FACILITA:
2.- ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Aplicando tres tipos de lecturas:
3.- ORGANIZAR Y GUARDAR: Marcadores sociales [netvibes, diigo y Delicioso]
Estos tienen la ventaja que podemos etiquetar, una ves que se ha elegido la información y procedemos a salvar de forma ordenada, esta es otra ventaja de las tres herramientas que presentamos; se puede formar listas o grupos dependiendo de nuestros intereses.
Por último se puede compartir.
En este paso se agrega VALOR AL CONTENIDO de la información.
- Trabajar en grupo..
- Aprendizaje continuo.
- Concientización en la formación [día a día] de nuestra huella digital.
EVITA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario